El siguiente recurso es un libro llamado "Por Cuatro Esquinitas de Nada" de Jérome Rullier donde nos enseña a diferenciar de forma más clara las dos figuras geométricas, el círculo y el cuadrado. Y aparte aprovechamos también para fomentar la habilidad social, la amistad, la diferencia y la inclusión.
Propuesta para preparar en el aula:
Primero entregamos a los niños los dos tipos de figuras y de diferentes colores y una cartulina con un círculo, la cual simula la casa grande. Después leeremos el cuento, presentaremos a los personajes y la casa de los círculos. Durante la lectura, podemos incentivarles para predecir lo que puede ocurrir en la historia y mediante las figuras, los niños pueden ilustrar lo que ellos creen.
Cuando lleguemos al momento que cuadradito no puede entrar por la puerta, les podemos hacer varias preguntas para que reflexionen, como ¿qué pueden hacer los redonditos para que cuadradito logre entrar en la casa?, ¿qué haríais para que pudiera entrar?, ¿como créeis que se siente cuadradito al no poder entrar?, hasta que lleguen a la respuesta correcta y les pedimos que recorten la puerta, tal y como indica el libro para que cuadradito logre entrar en la casa grande.
Para acabar el cuento, podemos entregar caras felices y tristes a cada niño y les explicamos que hay situaciones que nos pueden hacer felices o tristes, por lo tanto, les vamos anunciando distintas situaciones y ellos deberán identificar sus emociones, levantando la cara feliz o triste.
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